COMPRA-VENTA COCHES: CÓMO SE HACE UN CONTRATO Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Comprar o vender un coche a un particular no debe provocarte dolor de cabeza. te contamos como se hace un contrato y la documentación necesaria.

Es fácil volverse un poco loco con este asunto, pero debes mantener la calma. En realidad, lo más dificil de vender un coche entre particulares, ahora mismo, es encontrar a un comprador. A partir de ahí la cosa está hecha, y si hay acuerdo económico, no hay problema.

Si el coche tiene aún la garantía que da el fabricante, tú venderás el coche con esa garantía, pero si el plazo de la garantía ha expirado, tú no tienes que dar garantía alguna ni tienes que responder sobre el coche desde el momento en el que has realizado la venta y el cambio de titularidad.

Documentos que deben entregarse con el vehículo en la compraventa

  • Permiso de circulación.
  • Ficha Técnica (con los distintos registros de ITV).
  • Informe de la última revisión de ITV.
  • Factura de compra (esencial, si el vehículo se encuentra aún en garantía).
  • Manuales de utilización y cuidado.
  • Póliza y recibo del seguro.
  • Copia del último recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

En el tema de los papeles, mi consejo es que aunque sale más barato hacer tú mismo la transferencia y todo el papeleo, eso sí que es para volverse loco, y perderás un par de mañanas en Tráfico y siempre te faltará algún papel, tasas, impuesto, etc. Mi consejo es que en el momento de la venta, quedes con el comprador en una gestoría, si son conocidos mejor, en la que entregarás la documentación y ellos se encargan de todo. En ese momento tú debes cobrar el importe y el problema ya no es tuyo. La última vez que lo hice, hace muy poco, fue con una moto y me cobraron sesenta euros… Los mejor gastados en mucho tiempo.

El contrato de compra venta es imprescindible, lo necesitas para hacer la transferencia de titularidad, si esta no se realiza serás tú el responsable del coche siempre, y eso es ilegal y es muy peligroso para ti. Piensa en las multas o en el peor de los casos un atropello: tú serás el culpable y quien tenga responder. Ni se te ocurra soltar el coche si no tienes la certeza del cambio de nombre.

El contrato de compra venta es un acuerdo entre particulares que tiene el mismo efecto que un contrato convencional. Al ser entregado a la gestoría se adjunta al informe que irá a tráfico, donde quedará la confirmación de esa operación, del cambio de dueño y el precio al que fue vendido.

Lo de poner o quitar clausulas es un mal consejo. Debería hacerlo un abogado, no es fácil, no siempre tendrá un fácil efecto y puede complicar las cosas. Lo ideal es ser muy claros en lo que se vende y el estado en el que está, y no aceptar ni asumir ninguna clausula por banal que pueda parecer.

CONTACTO

Carrito de compra